El vizcaíno Jesús de Pedro, ganador del Goya 2019 de Fotografía, con una potente y cautivadora imagen de una boda

  • En esta edición han participado casi un centenar de profesionales que han presentado casi 400 trabajos

  • El fotógrafo vizcaíno es uno los más reconocidos artistas nacionales en el campo de la fotografía social

El veterano fotógrafo vizcaíno Jesús de Pedro vuelve a estar en lo más alto de la fotografía profesional. El artista de Amorebieta es el reciente ganador de los Premios Goya 2019 de Fotografía y Vídeo en la muy disputada modalidad de fotografía de bodas. Se trata de uno de los principales premios fotográficos que se conceden anualmente en España y que en esta XVIII edición ha reunido más de 360 trabajos de los más reputados fotógrafos del Estado.

Los Premios Goya de Fotografía y Vídeo -concedidos el pasado fin de semana en Zaragoza- vuelven a tener un ganador con firma vasca. En este caso, el reconocido fotógrafo de Amorebieta (Bizkaia) Jesús de Pedro,se ha hecho con el máximo galardón en la categoría de ‘Bodas’, una de las seis del certamen (el resto son Fotografía Libre Creación, Retrato, Gráfico-Documental, Boudoir-Lencería y Audiovisuales).

Los Goya de Fotografía y Vídeo -organizados cada dos años por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón y a los que solo pueden optar profesionales en activo- son uno de los premios más prestigiosos en el campo de la fotografía profesional de cuantos se celebran en España.

Su importancia viene dada porque son otorgados por los propios profesionales del sector, de ahí que el prestigio y notoriedad entre los participantes y ganadores. En la edición de los Goya -que comparten nombre y se reparten justo antes de sus ‘hermanos mayores‘, los Premios Goya al Cine– se han recibido 365 imágenes de casi 70 profesionales.

Precisamente, el zornotzarra Jesús De Pedro no es un desconocido en el certamen ya que ha estado nominado hasta en tres ocasiones anteriores. Esta vez, su obra ha cautivado al jurado que le ha otorgado el máximo galardón en la categoría de Bodas que le hace merecedor de su primer Goya de Fotografía Profesional.

Se trata de una potente y cautivadora imagen en blanco y negro que juega con las luces, las texturas, los espacios y los silencios“Es la imagen de un instante mágico: fue un momento de recogimiento de la novia justo antes de que saliera de su casa familiar en dirección a la iglesia. La imagen es una alegoría de lo que dejaba atrás y la nueva vida que ahora comenzaba”, explica Jesús de Pedro.

Artista muy laureado

Jesús de Pedro -con una dilatada trayectoria de más de 35 años en el campo de la fotografía social, de naturaleza o publicitaria- fue el pasado año capitán de la selección española de fotógrafos que compitió en la Copa del Mundo de la Fotografía (World Photographic Cup, WPC) disputada en Australia, donde compitieron contra los mejores fotógrafos del mundo. Precisamente, una de las fotos presentadas por De Pedro alcanzó en dicho certamen la final en la categoría de naturaleza.

Varias de sus colecciones han sido meritadas dentro de la Colección de Honor de la FEPFI. Además, el zornotzarra ha recibido, entre otros, sendos Quijotes de Oro (2015), así como primeros premios en varias ediciones de los Premios Andalucía de la Imagen, Comunidad de Valencia, Lucen de Granada, entre otros muchos galardones.

Jesús de Pedro dispone de un reconocido estudio de fotografía en Amorebieta que detenta junto a su mujer y su hijo, Alex de Pedro, también con numerosos premios nacionales en fotografía social y de retratos. En los últimos años, el estudio ha incorporado incluso nuevas tecnologías como drones, para ofrecer la filmación aérea y realización de fotografías de hasta 4K.

2019-03-05T15:32:08+02:00